jueves, 28 de abril de 2011

FASE 2: ANALISIS DE LA REGION DE VALLES CENTRALES, OAXACA, MEXICO

 
      El nombre proviene de la denominación náhuatl Huāxyacac impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; Huāx significa en español huaje, planta común en la región de los valles, yaca significa literalmente "nariz", el sufijo c es equivalente a tepec, "lugar", de una forma abreviada. Fonéticamente, se leería el glifo como ‘’Huax yaca tepec’’, es decir, “en la punta de los huajes”. Una adaptación lingüística de los conquistadores españoles derivó en el actual Oaxaca.
Los nombres nativos de Oaxaca son: La'a' o Lula'a en zapoteco, Nunduva o Ñundua en mixteco, Ya''kweh en trique, Na'xi'tzhe en mazateco, Ku²nchia² en chocho, Chjui³ en ixcateco.
  
Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el Océano Pacífico. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8% de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos. Al igual que los otros estados de la federación, Oaxaca posee una constitución, un código civil, un código penal y un escudo propio.   
el estado de oaxaca, en México, esta formado por ocho regiones, divididas por su cultura. dentro de esas regiones, nos enfocaremos a la región de valles centrales, dentro de la cual se ubica la ciudad de oaxaca de jaurez y la facultad de arquitectura "cinco de mayo".

     el nombre de valles centrales, no se refiere a una gran planicie de tierra, sino a  una región formada por tres valles principales, el valle Eteco, el valle de Tlacolula, y el valle de Ejutla-Zaachila, que se entrelazan formando una "y". estos valles, rodeados de cerros y pequeñas montañas cuentan con una gran gama de tradiciones, que desde el punto de vista de muchos, puede que sea una de las regiones de mayor importancia del estado.
     tan variada como sus tradiciones es su flora y fauna, dabido a sus diferentes tipos de suelos y relieves, las alturas y diversos climas han propiciado la riqueza natural del estado. tan sólo en el territorio chinanteco encontramos unas 200 especies de reptiles, 2.204 plantas vasculares, 530 especies de aves, 212 especies de mamíferos y 93 especies de anfibios. Y hay muy bonitas plantas y especies que quedan en oaxaca.

La Unesco a través de la Red Mundial de Reserva de la Biósfera del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB Men an Biosphere) reconoce en el estado al área natural de Huatulco, y el gobierno de México además la de Tehuacán-Cuicatlán que se comparte con el estado de Puebla.
En el estado de Oaxaca existen dos santuarios de tortugas:
  • La playa Escobilla en Mazunte,
  • La playa de Chacahua
Antes de 1990, Mazunte era un lugar donde se sacrificaba y comercializaba la carne de la tortuga marina, nueve cooperativas de pescadores se dedicaban a esta actividad. Es por ello que el gobierno federal decreta la prohibición total de la caza de las tortugas marinas, a partir de esta década las poblaciones de tortugas se han podido recuperar de la caza furtiva que hacían estos pescadores.
Desde 1967 el Estado Mexicano realiza investigaciones y protege las tortugas marinas en la zona de 7,5 kilómetros de la playa llamada la Escobilla (área natural protegida declarada Santuario a partir de 2002) y en el Centro Mexicano de Mazunte Oaxaca, las tortugas que anidan en la Escobilla son La Carey, La Laúd, La Golfina, La Prieta y La Pardoverdusca.
Se calcula que ocurren más de 855 000 anidaciones por cada temporada en La Escobilla donde también se incuban huevos para después liberar las crías en el mar.

En Oaxaca las enormes cadenas montañosas sirven como barreras para los vientos que proceden del Golfo de México y del Océano Pacífico.
Oaxaca presenta gran variedad climática, así, en su territorio hay climas cálidos, semicálidos, templados, semifríos, semisecos y secos.
Los climas cálidos en conjunto abarcan poco más de 50% de la superficie total de la entidad, se producen en las zonas de menor altitud (del nivel del mar a 1.000 m), se caracterizan por sus temperaturas medias anuales que varían de 22 °C a 28 °C y su temperatura media del mes más frío es de 18 °C o más.
Cerca de 20% de la entidad se encuentra bajo la influencia de climas semicálidos, en los que se presentan temperaturas medias anuales de 18 °C a 22 °C, o son mayores de 18 °C, y cubren áreas cuya altitud va de 1.000 a 2.000 m.
Los climas templados, subhúmedo con lluvias en verano en mayor proporción y con abundantes lluvias en verano en áreas más reducidas, cubren aproximadamente 19% de la superficie del estado; se manifiestan en los terrenos cuya altitud es de 2.000 a 3.000 m se localiza hacia el centro y noroeste, pero también hacia el sur en la costa. El 3 de enero de 2007 se registró una inusual nevada en la Sierra Juárez afectando 8 municipios oaxaqueños, este fenómeno meteorológico pudiera se efecto del cambio climático.
En el centrosur y nornoroeste se localizan las zonas con climas semisecos

No hay comentarios:

Publicar un comentario