miércoles, 13 de abril de 2011

FASE 1: L.I. 3: ACUSTICA







ACUSTICA
 LA ACUSTICA, ES UNA RAMA DE LA FISICAQUE ESTUDIA LAS ONDAS DE SONIDO QUE VIAJAN A TRAVES DEL ESPACIO Y DE LOS MATERIALES SOLIDOS, LIQUIDOS Y DEMAS. ESIMPORTANTE REMARCAR QUE EL SONIDO NO SE TRANSMITE EN EL VACIO.

ACUSTICA ARQUITECTONICA
LA ACUSTICA ARQUITECTONICA, ES UN CONCEOPTO QUE NACE EN 1960, Y TRATA DE LA ADECUACION ACUSTICA DEL ESPACIO ARQUITECTONICO, ELLO MEDIANTE EL USO DE DIVERSOS MATERIALES CONSTRUCTIVOS, DE DIFERENTES TIPOS Y COSTOS. SE HABLA DE ADECUACION ACUSTICA, PUES EN SALAS DE CONCIERTOS, ESTUDIOS DE GRABACION Y OTRAS SALAS DE ESPECTACULOS, ES IMPORTANTE QUE EL SONIDO INTERNO NO MOLESTE AL AMBIENTE EXTERIOR, ASI COMO QUE EL SONIDO DEL EXTERIOR NO INTERFIERA EN EL ESPACIO INTERIOR. EXISTEN DIVERSOS MATERIALES, ESTRUCTURALES Y ACABADOS QUE NOS AYUDAN A ESTE FIN. DE LOS MAS COMUNES, LAS PLACAS LAMINADAS DE MATERIALES CELULOSICOS (PLACAS DE YESO) COLOCADAS MEDIANTE BASTIDORES AISLADOS; LOS PISOS TIPO PARQUETS, COLOCADOS TAMBIEN SOBRE BASTIDORES, QUE LO SEPARAN DEL PISO, ESTE TIPO DE COLOCACION TANTO EN PLACAS COMO EN PARQUETS CREAN UN VACIO, POR EL CUAL NO SE TRANSMITE EL SONIDO, AL  AÑADIR ESPUMAS O FIBRA DE VIDRIO, SE MEJORA SU CUALIDAD AISLANTE; COMO RECUBRIMIENTOS: LAS ESPUMAS DE POLIURETANO, USUALMENTE DE TIPO ANECOICAS, QUE AL TENER UNA DENSIDAD MAYOR A SU SUPERFICIE, ABSORBE LAS ONDAS SONORAS, DISMINUYENDO SU INTENSIDAD; LAS ALFOMBRAS, YA SEAN SINTETICAS O NATURALES, PUES LA CAPILARIDAD DEL TEJIDO TIENDE A FRACCIONAR LAS ONDAS SONORAS, DISMINUYENDO SU FUERZA Y POR LO TANTO SU SONORIDAD; LOS CORTINAJES SON TAMBIEN MUY BUENOS AISLANTES, VERSATILES Y VARIADOS, PUES EL PLISADO DE ESTOS, ASEMEJANDO LAS ESPUMAS ANECOICAS FRACCIONA EL SONIDO, PARA TENER UNA MAYOR EFICACIA DEL MATERIAL, SE RECOMIENDAN TELAS PESADAS (PANA, TERCIOPELO…) Y UN PLISADO DEL 50%. OTRO BUEN AISLANTE, PUEDE SER LOS CIELO-RASOS O PLAFONES, QUE APLICAN LOS MISMOS PRINCIPIOS QUE CONTRACHAPADOS Y PARQUETS, SE PUEDEN COMPLEMENTAR CON FIBRA DE VIDRIO, Y TAMBIEN OCULTAN INSTALACIONES VOLUMINOSAS.
ERRONEAMENTE, SE CREIA QUE LOS CONOS DE HUEVO ERAN UN BUEN AISLANTE ACUSTICO, DEBIDO A SU SEMEJANZA CON LAS ESPUMAS ANECOICAS, SIN EMBARGO, DEBIDO A SU RELACION DENSIDAD/SUPERFICIE Y LA POROSIDAD DEL MATERIAL, NO SE OBTIENE UNA AISLACION ACUSTICA DEL TODO ADECUADA.
OTRO BUEN AISLANTE, HOY EN DIA REEMPLAZADO POR MATERIALES MAS ACTUALES, ES EL HORMIGON, PUES LA DENSIDAD DE ESTE ES IDEAL PARA DETENER LAS ONDAS SONORAS, SIN EMBARGO, ES UN MATERIAL DEMASIADO REFLEJANTE, POR LO QUE SE NECESITA OTRO RECUBRIMIENTO PARA ATENUAR LOS POSIBLES EFECTOS DE ECO. LO IDEAL, EN CASO DE USAR HORMIGON, SERIAN MUROS DE 20CM DE ESPESOR, SE MEJORARIAN MAS AUN SUS CUALIDADES UTILIZANDO DOS MUROS DE 10 CM, CON UNA CAMARA DE AIRE QUE LOS SEPARA. SIN EMBARGO, CONSTRUIR RECINTOS ACUSTICAMENTE AISLADOS CON ESTE MATERIAL, ES EXTREMADAMENTE COSTOSO.


 ACUSTICA DEL OIDO HUMANO
 El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. También se le denomina órgano vestibulococlear dentro del estudio de la medicina.
Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han hiperdesarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada.
En conjunto el estudio histoanatómico del oído se divide en tres partes, oído externo, oído medio y oído interno.

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