miércoles, 13 de abril de 2011

FASE 1: L.I 1: MARCO TEORICO CONCEPTUAL.

DEFINICION DE ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA
La ley orgánica de ordenación de sistema educativo establece tres vías para acceder a la enseñanza musical: la enseñanza general obligatoria, en la que la música recibe un tratamiento igual  a otras materias, las escuelas de música y los conservatorios, las dos últimas se refieren a la enseñanza especializada. En estos centros, siendo su función la de acercar a la educación musical a todos a aquellos que lo deseen, sin hacer distinciones basadas en el talento, la edad o la capacidad económica, deben ofrecer un plan abierto en el que tengan cabida todas las capacidades, adecuándose a las distintas posibilidades de formación y acogiendo distintos tramos de edad. Por lo tanto, una escuela superior de música es una institución para jóvenes y adultos, en la que se ofrece al estudiante, junto con enseñanzas instrumentales, vocales y teóricas, la posibilidad de hacer música colectivamente en orquestas, coros y otras agrupaciones, y en las que el estudiante con especial talento e interés puede prepararse en sus estudios profesionales.

MUSICOLOGIA
La Musicología (del griego μουσική música y λόγος palabra o razón) es el estudio de todos los fenómenos relacionados con la música, su historia y su relación con el ser humano y la sociedad. Las especialidades de los musicólogos son muy diversas. Comparable al campo de la historia, diferentes ramas y escuelas de musicología enfatizan sobre diferentes tipos de trabajos musicales y analizan la música. Las diferencias sobre su definición según los países son muy abundantes; algunos académicos americanos, por ejemplo, no consideran la teoría de la música dentro de este campo.

ETNOMUSICOLOGIA
La etnomusicología (término proveniente de ethnos = nación, y mousike = música) es el estudio de la música en su contexto cultural. Originalmente fue llamada musicología comparada, y es ubicada como una disciplina auxiliar de la antropología y la etnología.  Jeff todd titon la ha llamado el estudio de la gente haciendo música. Aunque la etnomusicología pretende enfocarse en la música por sí misma, los etnomusicólogos suelen también poner atención en el estudio del contexto cultural más amplio. La etnomusicología propiamente dicha nació en las postrimerías del siglo XIX. En aquellos tiempos, su interés principal era el estudio de tradiciones musicales y orales nativas de regiones distintas a Europa, pero, como se ha apuntado antes, en tiempos más recientes ha vuelto sus ojos hacia occidente mismo, ampliando su campo de estudio a todos los estilos de música que existen en el mundo.

MUSICA
La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

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