lunes, 13 de junio de 2011

FASE 3: CONCLUSION Y NUEVOS PLANTEAMIENTOS


siendo esta la ultima parte de la fase 3, se realizaron esquemas y bosquejos de las perspectivas interiores y cortes del edificio educativo. he cambiado algunas propuestas: la cubierta, en lugar de tener vanos al azar, y además un vano extra para iluminar el altar a santa cecilia, he planteado que se creen una seria de vanos que aumenten su profundidad conforme se acerquen al altar, concentrando la luz en la santa patrona y creando un armonía, no un caos que creo que a la larga podría resultar muy desgastante.
durante la exposición de mi proyecto, encontré algunas fallas: la ventilacion del espacio, la manera en que voy a a cubrir los vanos de la cubierta, el desalojo de aguas pluviales del foso que iluminara la tercera planta subterránea y la definición de mi tendencia arquitectónica. tambien me he dado cuenta de que tengo que replantear algunos puntos de la distribucion de espacios en si, y apesar de que he sido autorizada a continuar con la fase iv, creo que es mejor enmendar mis errores y olvidos, antes de que estos se reflejen en el proyecto concluido.






para el primer problema, la vantilacion, creo que lo solucionare con ventanas que giren sobre su eje central, y que tomen la dirección sureste-noroeste para un mejor aprovechamiento de las corrientes de aire naturales y así disminuir el uso de sistemas de ventilacion artificiales. con esto, no pretendo eliminar los sistemas de ventilacion artificial, pues por reglamento, debo incluirlos, pero pues creo que al colocar adecuadamente los vanos de ventilacion, estos se reducirían al máximo.







para cubrir los vanos de la cubierta, no quería cubrirlos con domos de cristal pues estos deben llevar una estructura metálica, y lo que yo quiero es que sean vanos lo mas depurados posible. quiero que la luz pase a través de ellos y que no proyecten otra sombra mas que la del corte de la cubierta. también estaba el impedimente de colocar "tapaderas" planas, pues tengo que pensar que hay agua que se estancaría, causando daños a la estructura. he pensado en colocar unos pequeños domos "burbuja" de policarbonato, semitranslucidos. estos son fijos; la curbatura que tiene permiten el escurrimiento de agua, y el material con el que tan hechos es muy duradero, además de requerir menos mantenimiento que domos de cristal.








para el desalojo de aguas pluviales del foso de la planta subterránea, creo que asemejando el sistema utilizado el el jardín etnobotanico de oaxaca, colocare rejillas al fondo de este, que recolectaran el agua, filtraran las partículas mas grandes, y dirigirán el agua recolectada a cisternas, colocadas bajo la plaza central. esta agua, servirá para el correcto mantenimiento de los jardines, y creo que agregando una sistema mas efectivo de filtracion de agua, para obtenerla mas limpia, también podría ser utilizada en los sanitarios, ahorrando así enormemente en consumo de agua potable.
en lo que respecta mi tendencia arquitectónica, me plantearon lo siguiente: al principio, escogí el deconstructivismo, que mas tarde lo convertí en una "deconstruccion" de luz, sin embargo, la deconstruccion de luz no es una tendencia arquitectónica. así que, pensándolo bien, debería añadir otra tendencia que se refleje en las fachadas del edificio, y complementarla con la deconstruccion de la luz. he pensado que debería ser una tendencia mas sobria, pues al descomponer la estructura de la cubierta, si agrego mas ornamentación a las fachadas, esto crearía una suerte de pesadez, que resultaría abrumadora para quien visitara, estudiara o trabajara en el edificio. aun no se que tendencia utilizar, pues me rehuso a ser minimalista, ya que desde mi punto de vista es una tendencia muy fría, sin emociones, demasiado rígida, y al manejar la luz en mi edificio, lo que yo quiero es que sea cálido, luminoso, vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario